Wednesday, May 16, 2007

Reintroducción

Bueno, hace bastante tiempo que no escribía en este blog. La verdad, quería hablar de los problemas de Catalunya (escrito militantemente sin eñe) pero no daba para tanto. La sociedad catalana está esencialmente adocenada, desconectada del debate político, debate político que con la irrupción de Montilla ha quedado reducido a la nada, porque todo se hace puertas adentro. La verdad, se hechan de menos las ambiciones desmedidas así como las buenas intenciones de Maragall.

Los problemas reales para mí son esencialmente sociales, ligados al acceso a la vivienda, a la integración de los inmigrantes o a las escandalosas desigualdades sociales, por no hablar de problemas económicos evidentes como la baja productividad de un pais que ha decidido vivir por y para el turismo.

Los gobiernos hacen iniciativas en estos campos pero casi siempre ineficientes. El anuncio a bombo y platillo de medidas como la construcción de vivienda social o la investigación y desarrollo que salvarán al país siempre son simples declaraciones de intenciones que los hechos niegan. Por ejemplo :la asignación efectiva a las universidades publicas catalanas ha disminuido este año, por mas que los contratados cobren trienios, y el parque de vivienda pública es ínfimamente raquítico.

Encima, las pocas veces que la política catalana hace titulares es cuando se habla de problemas identitarios, que son el cuento de nunca acabar. Estaba bien cuando eso servía de excusa para pedir mas dinero en Madrid, pero ahora creo que ni tan siquiera eso sirve.

Por ello, en lugar de personalizar tanto, creo que me voy a dedicar un poco a hablar de lo que me venga en gana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home