Friday, August 26, 2005

Autodenigración II: Nacionalismo

¿Por qué este proceso no es aplicable a Catalunya? Pocos catalanes he conocido que hablen mal de Catalunya. Cierto es que los catalanes estamos orgullosos de nuestra tierra, pero en buena medida compartimos los defectos que achacamos genéricamente a los españoles.

Sin embargo, la autodenigración también existe, aunque es de una naturaleza diferente. Muchos catalanes son conscientes de que viven en un “país petit” y tratan de no molestar. Si les preguntan en catalán pero notan por el acento que no es catalán su interlocutor, responderán indefectiblemente en castellano (también está el extremo contrario, el de aquel que responde en catalán a todo hispanohablante, pero estos, aunque más visibles, son menos) Este complejo de inferioridad cultural se manifiesta de muchas maneras, aunque hay que reconocer que en los últimos años va menguando, sobre todo entre la gente joven.

Para mí es bueno que este complejo vaya desapareciendo, pero no entiendo por qué precisamente ahora. Esto cada vez tiene menos sentido. La política catalana es más patética ahora que hay mas autoafirmación que nunca. El hecho diferencial hoy en día tan sólo se reduce a la lengua, pero, insisto, hay más autoafirmación que nunca. Catalunya pierde peso económico, el coste de la vida es muy elevado, los chicos catalanes sacan los peores resultados en todos los tests, pero estamos muy orgullosos de ser catalanes.

Por descontado, la no autodenigración explícita de los catalanes proviene de su conciencia nacional y del sentimiento de que su patria está amenazada, lo cual nos insta a cerrar filas. Desearía que no fuera así, pero lo cierto es que la cultura catalana está amenazada, como sabe cualquier persona que conozca su situación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home