Tuesday, August 30, 2005

Mediatitis - El huracán mediático

Image hosted by Photobucket.com

De vez en cuando hay expresiones, frases hechas o muletillas que hacen fortuna. Las empezamos a usar todos sin darnos cuenta, pero buena parte de la culpa la tienen los medios. Hace algún tiempo se puso de moda decir que cualquier cosa (Las rebajas, la operación salida, las fans de Hombres G) era “Digna de un estudio sociológico”. Por este motivo, cualquier noticia “De interés humano” era susceptible de ser elevada a esa dignidad. Las muletillas y las frases hechas, como todo aquello que se pone de moda, suelen acabar decayendo. Esto no quiere decir que desaparezcan, sino que son reemplazadas por otras. ¿Ejemplo? La palabra “mediático”. Ahora los jugadores de fútbol famosos son mediáticos, así como Juan Pablo II o el 11-S. Esta yuxtaposición ya es un poco ridícula, pero el colmo lo oí ayer, en el telediario de un canal de cuyo nombre no quiero acordarme. “El huracán Katrina puede considerarse como mediático, dado que por suceder en los EEUU tiene una gran cobertura en los medios en todo el mundo”. En definitiva, el hecho de ser mediático es en si mismo una noticia. A su vez, el hecho de ser noticia es lo que confiere el estatus de mediático. Por lo tanto, la gente famosa por el simple hecho de ser famosa entra también dentro de la categoría “mediática”. Ejemplo: Ana Obregón, como Juan Pablo II o Beckham son mediáticos. No digo que la palabreja no quiera decir nada, sino que de tanto usarla o de usarla para cualquier cosa puede acabar perdiéndolo.

¿De dónde viene todo este abuso? De nuevo, esta es una pregunta demasiado ambiciosa. Sin embargo, creo que esta relacionada con otra frase repetida hasta la saciedad para hablar de cualquier cosa, Reagan, Juan Pablo II, etc. La frase dice “El medio es el mensaje”. Es una buena frase, aunque decididamente oscura, de McLuhan. Por buena que sea esta frase se abusa de ella. Oímos a gente que , por el prestigio dado al medio sobre la información que parece desprenderse de esa frase, no para de decir que tal cosa o tal persona es mediática en vez de tal cosa es noticia o de tal persona es famosa o infame, etc.

Por cierto, un último apunte. El mediático (sí, aquí es la palabra que toca) FJL ya ha vuelto de vacaciones. Y sí, estaba en Florida padeciendo los efectos del huracán mediatizado. Parece una simple coincidencia, pero uno no deja de preguntarse si hay alguna relación entre ambos fenómenos mediáticos... A lo mejor FJL es el hautor intelestuáh de Katrina...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home