Tuesday, June 14, 2005

Los problemas de Catalunya, parte I

Los problemas de Catalunya són, por éste orden:

- Los papeles de Salamanca.
- La subordinación cultural a la cultura castellana.
- El autogobierno insuficiente

Bueno, supongo que el lector más inteligente ya se habrá dado cuenta de que no creo lo que escribo. Pero es muy difícil proponer una lista de problemas, les emplazo a que me den una alternativa. Por ejemplo, para mi el problema más grande de Catalunya es que las chicas no me hacen caso de la manera que yo querría, lo cual explica todo este tiempo perdido escribiendo artículos que nadie va a leer. Pero no perdamos el problema de vista. Dejando de lado los motivos que me convierten en un pobrecito infeliz, suceden más cosas en Catalunya.
En este primer blog dedicado a los problemas de Catalunya me gustaría analizar un poco la lista de problemas. Dejo para el siguiente blog la lista . Del primero ya he hablado largamente, los papeles de Salamanca. Sin embargo, pese a creer que el lugar de los papeles es el que he dicho, no he hablado de porqué, en realidad, no es tan grave.
No es tan importante porque los papeles de Salamanca no nos afectan en absoluto. Así de fácil. Podemos hablar de dignidad, de memoria y de un montón de cosas más, podemos tener razón, pero en realidad esas son palabras vacías y carentes de significado para un jovencito que se levanta cada día a las 7 para ocupar su sitio en un trabajo sin futuro. Quiero decir que es algo molesto, pero no más molesto que el Barça no gane la liga. Forma parte de la misma categoría de sentimientos, y con la misma trascendencia para nuestra vida diaria.
Ahora pasamos al segundo problema: “La subordinación cultural a la cultura castellana”. La redundancia es para explicitar el hecho cultural, y separarlo del político. Esto es cierto, es una preocupación de mucha gente, el empobrecimiento alarmante de la lengua catalana, el fallo del proceso “academicista” de mantenerla limpia de arriba abajo... Esto se da un poco en todas las lenguas, pero su salud hace que nadie se plantee su desaparición... Sin embargo, en Catalunya el castellano es muy fuerte. Uno puede hacer su vida diaria en castellano pero en general no en catalán, sobretodo en Barcelona. Esto hace que mucha gente, de lengua materna catalana, se sienta discriminada. De ahí medidas como la inmersión lingüística, u otras medidas de “Discriminación positiva”.

Buff, me estoy alargando demasiado. Creo que hará falta otra parte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home