Friday, August 05, 2005

Federico Jiménez-Losantos, verdades y mitos

Federico Jiménez-Losantos (FJL) es un locutor muy popular de la radiodifusión española. Su verbo fluido y su “gracejo”, por así llamarlo, ha conquistado los corazones de muchos españoles.

La pregunta que asalta otros tantos españoles al oír sus razonamientos especiosos y sus diatribas envenenadas, (sus “arengas fratricidas”, que decía Cercas) es ¿Cuál es el origen de todo ese odio y resentimiento?

Por descontado, yo no tengo la respuesta a esa pregunta. Las motivaciones de las personas son esencialmente individuales y difíciles de entender para los demás. En ese sentido FJL no es ninguna excepción.

FJL tiene una biografía política curiosísima. Maoísta arrepentido tras un viaje a la China, se convirtió al dogma liberal con el mismo entusiasmo. En Catalunya hizo campaña por los derechos de los castellanoparlantes, según él discriminados. Ya en 1979 publicó un libro titulado “Lo que queda de España”, publicado por Ajoblanco. 26 años más tarde el titulo del libro parece un poco ridículo, ¿no?.

Siguiendo por la senda del anticatalanismo, el catalán de origen aragonés FJL se presentó como candidato en 1980 por el PSA (Partido Socialista Andaluz) en las elecciones autonómicas. Pese a su entusiasmo, este intento de dividir a la sociedad catalana no cuajó.

En enero de 1981, el inquieto FJL publicará, junto con otros 2299 el manifiesto de los 2300, a favor de la igualdad de derechos de los castellanoparlantes en Catalunya, en contra de todo intento de normalización de la lengua catalana.
Aquí arranca un capítulo oscuro de su biografía, de una influencia incierta en su personalidad. Pese a que su militancia así como sus ideas y sus manifiestos eran perfectamente legítimos hubo un intolerante que no lo entendió así. El 21 de Mayo de 1981 un miembro de Terra Lliure le raptó y le disparó un tiro en la pierna, “para que se acordase”. Aquí hay una foto de FJL tras recibir asistencia en el hospital publicada en “La Vanguardia” del 22-5-1981.
Imagen obtenida de la hemeroteca de La Vanguardia

Tras este atentado, dada la escasa simpatía que despierta este hombre en Catalunya, corrieron multitud de bulos y rumores sobre el disparo, que si había sido una autolesión, que si era un ajuste de cuentas por una deuda de juego no saldada (aquí aun hay quien se hace eco de ese bulo)

El origen de estos rumores hay que buscarlo en el hecho de que se tiende a simpatizar con las víctimas, como bien saben los principales partidos españoles que no dudan en manipularlas (desde aquí un saludo para el señor Alcaraz. ¿Crispa por deporte o cobra usted por ello?).

La única manera de superar la victimización de FJL para poder odiarle a gusto es negarle su condición de víctima. De ahí vienen todos esos rumores. Por si, pese a mi explicación, aún hay quien tiene dudas sobre la autoría del atentado, le recomiendo esta página web que hace apología de Terra Lliure. Contiene por ejemplo esta “perla”:

El període entre 1981 i 1984 es pot considerar el de l´establiment de l´organització armada, on comença a incidir amb força en la política i la societat catalana, amb accions rellevants i que es guanyen les simpaties del poble com l´acció contra “El manifiesto de los 2300”.

Tras el atentado él y otros firmantes del manifiesto abandonaron Catalunya. Federico vive desde 1981 en Madrid. Para ver más detalles de su biografía desde su trinchera ver esta página. Para ver el punto de vista de otra trinchera, miren aquí.

Bueno, ya es suficiente por hoy. FJL da para escribir varios libros. Su asimilación a la intelectualidad progre a finales de los 70, sus colaboraciones con el ahora tan odiado “El País”, su ideología basada en el resentimiento, su colaboración con Sánchez-Dragó y Pedro J. en Diario 16, el por qué gracias a tipejos como él cualquier debate sobre el castellano en Catalunya está envenenado de partida y una discusión de muchas otras cosas tendrán que esperar.

4 Comments:

At 7:55 PM, Blogger Fran J. Saavedra Bauló said...

Estimado amigo:

Me ha encantado leer lo que escribes de Federico Jiménez Losantos. Como verdadero federiquista que soy, escribiré un post, para que conozcan un poco más de D. Federico. Por cierto, con tu permiso, lo ilustraré con la foto que tienes. Voy a enlazarlo a tu comentario.

Sigue escribiendo de Federico. A la gente curiosa e inexplicablemente nos apasiona por una u otra razón.

 
At 1:41 AM, Anonymous Anonymous said...

Qué haríamos sin tus verdades mañaneras Federico!!!!! Así sí da gusto deserar cada día, ahora en EsRadio!

 
At 1:42 AM, Anonymous Anonymous said...

Por cierto pobreinfeliz, con este nombre lo dices todo...

 
At 8:01 AM, Blogger J.T. Capablancka said...

¿En contra de todo intento de normalización de la lengua catalana? ¿Normalización?

O sea, que en tiempos de Franco, por ejemplo, lo que había con el español en Cataluña no era una imposición sino que alguien había decidido normalizarlo, ¿no?

Hombre, haberlo dicho antes...


Respecto al personaje, hay un aspecto de Federico que se le olvida al autor: su obsesión por censurar las opiniones de los oyentes, lectores, telespectadores.... En sus programas, si ustedes observan, nunca ha habido espacio para las opiniones libres de su audiencia. Porque en el fondo, este enano físico, considera que la libertad de expresión sólo le corresponde a él (porque el resto, por falta de dotes y capacitación, la usamos mal).

Ni siquiera sus empleados y colaboradores la tienen. Y así lo reconoce en el editorial de ayer de LD. Escribo sobre ello en mi blog:
http://www.capablancafueelmejor.com/2010/04/ld-admite-publicamente-todas-mis.html

 

Post a Comment

<< Home