Monday, June 13, 2005

Salamanca (Los papeles de)

Bueno, pues finalmente se ha celebrado este sábado pasado la manifestación por el archivo de Salamanca. Desde el PSOE se ha criticado que el PP manipula los sentimientos de la gente, que lo hace, pero eso no lo hace peor que el PSOE, porque bien que los manipulan ellos todo lo que pueden.
Sin embargo, el del archivo de Salamanca es un caso especial, ya colea desde hace más de 10 años y los argumentos para la no devolución siguen siendo igual de falaces. Repasemos los dos argumentos principales:

-Argumento 1: Se romperá la unidad del archivo de la Guerra Civil.

Este parece un argumento incontestable, en principio la unidad del archivo parece un argumento de peso, ni que sea tan solo para la consulta de los estudiosos, sin embargo... Esa unidad no existe. Sé que cuesta de creer, pero el archivo de la guerra civil está repartido, por lo menos, entre Salamanca, Ávila y Guadalajara. Para aquellos que crean que yo soy un tipo intoxicado que no es de fiar, tienen aquí un editorial de un diario tan de izquierdas y tan nacionalista catalán como el Libertad Digital... Entre los insultos y las descalificaciones de costumbre podrán encontrar la confirmación de esa división, por motivos funcionales...
Por otra parte, la digitalización de los documentos asegura la consulta instantanea por todo el mundo. ¿Cuál es entonces la necesidad técnica de que esos papeles estén juntos?

-Argumento 2: Si se quieren esos papeles por una cuestión sentimental, ¿Es que los sentimentos de los salmantinos son menos respetables que los de los catalanes?

En absoluto. El problema es que nunca es explica que entre esos papeles están: Uno, los archivos de la Generalitat de Catalunya, una institución que tiene continuidad desde la IIª Republica, aunque sea en el exilio y dos, las cartas personales de familias que las han reclamado. Nadie les ha preguntado si las querían ceder al archivo, porque, recordemoslo, esos papeles fueron expoliados. No digo que haya unos sentimientos mejores que otros, sino que es una cuestión de justicia que las familias tengan sus cartas personales y que las instituciones tengan sus archivos.

Bueno, espero que los comentarios de este pobre infeliz no caigan en saco roto y, si tan sólo predico a los conversos, por lo menos estos se sientan más justificados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home